HISTORIAS HILADAS
Fotolibro Resultado de la residencia de Arte Colaborativo de Red Cultura en la localidad de El Salto comuna de Pichidegua. “Historias Hiladas” presenta un breve glosario que ayuda a entender la historia del lugar de boca de los propios residentes, que buscan dejar atrás su olvido, ya que la construcción de un futuro no puede sino pensando en el sacrificio y la opresión vivida en el pasado.
El Salto
Un salto de agua da origen al nombre de esta localidad que queda a 168 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago de Chile.
Fue un terreno habitado por pueblos originarios hasta la conquista española, cuando las tierras pasaron a ser propiedad de ilustres ciudadanos españoles o sus descendientes, designados directamente por el Gobernador de turno. Posteriormente, las tierras eran heredadas por línea directa, o bien eran subastadas y adquiridas por aquellos que tenían el poder económico para hacerlo, por lo general otros terratenientes.
Así se formó la gran Hacienda de Almahue, que con el tiempo se fue dividiendo en partes más pequeñas, según iban heredando los hijos de los antiguos propietarios.
Por mucho tiempo, El Salto fue apatronado y quienes allí vivieron tuvieron que trabajar incansablemente a cambio de casa y alimento. Hasta mediados del siglo XX, el fundo parecía funcionar igual que la edad media, con señores y vasallos, que tenían derechos y obligaciones, y que estaban a la merced del dueño de turno, el patrón.
A principio de los 70’s, la reforma agraria trajo cambios sobre estos asuntos y frenó tales abusos. También originó la actual división en parcelas, y por ley, las tierras pasaron a ser de quienes las trabajaban y no de quienes las habían comprado o heredado. Sin embargo, esto no duró por mucho tiempo, ya que en dictadura, empresas y familias de la aristocracia chilena, volvieron a comprar los terrenos, manteniéndose como siempre, en mano de unos pocos.
El fotolibro “Historias Hiladas” es un breve glosario que ayudará a entender un poco la historia de El Salto, de boca de sus propios residentes, que buscan aquí dejar atrás su olvido, ya que la construcción de un futuro no puede hacerse sino pensando en el sacrificio y la opresión vivida en el pasado.
RAÍZ
Residencia de Arte colaborativo con Colectivo Caja de Cartón.
Durante los meses de noviembre y diciembre del año 2016 Colectivo Caja de Cartón nos invita a participar en una residencia de arte colaborativo en Rinconada de Parral, comuna de Coltauco, Región de O´Higgins, apoyando al proyecto con registros fotográficos y audiovisuales que dan vida a la publicación que recopila las investigaciones y actividades realizadas con la comunidad durante el período de residencia.
Nuestro trabajo con la comunidad se centró en el club del adulto mayor Las Violetas, conformado mayoritariamente por mujeres, lo que permitió que lográramos una conexión especial: ahí estábamos tan distintas en términos de edad, gustos, culturas y creencias, pero a la vez con historias tan similares. Cada reunión se convirtió en un espacio de sororidad y reflexión, en el que compartimos entre risas, recuerdos, testimonios de vida e historias comunes.
En cada uno de estos procesos que desarrollaron los grupos, pudimos percatarnos de la importancia que tiene el trabajo colectivo, cómo sus integrantes se organizan y distribuyen tareas para un resultado común. Sus historias de vida se van entrelazando a los conocimientos y saberes que los grupos buscan traspasar a las nuevas generaciones, esas historias comunes de las mujeres rurales relacionadas al trabajo del hogar, al cuidado de las hijas e hijos y otras hierbas.